lunes, 21 de julio de 2014

La Luna y los Eclipses

LA LUNA Y LOS ECLIPSES

La luna es el único satélite natural de nuestro planeta que gira a su alrededor, además es el único astro hasta el momento que ha sido visitado por el hombre (21 de julio de 1969).
TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA LUNA
Existen diferentes teorías acerca del origen de la Luna:
La teoría por fisión de la Tierra, según esta teoría la Luna fue expulsada de la espontáneamente de la Tierra cuando estaba formada y aun giraba rápidamente sobre su eje.
Formación en una órbita cercana a la Tierra, sostiene que la Tierra y la Luna se formaron independientemente en diferentes orbitas.
Formación de la Luna fuera de la Tierra, sostiene que la Luna se formo en un lugar alejado de la Tierra y del Sistema Solar y debido a la gravedad es que ambos cuerpos se atrajeron hasta lograr una órbita permanente alrededor de la Tierra.
Teoría del Impacto Planetesimal, la teoría más aceptada que se publico en 1975 supone que hace unos 4.000`000.000 de años la tierra fue golpeada por un enorme astro llamado planetesimo, parecido al tamaño del planeta Marte. Este cuerpo destrozo con un impacto a la Tierra y con el detritus del impacto por efecto de la gravedad se juntaron y formaron la Luna.
MOVIMIENTOS DE LA LUNA
 


La luna al igual que el resto de los astros del universo está en constante movimiento y de los cuales tres son los más importantes.
a)   Movimiento de rotación, es el que gira sobre su propio eje, es tan lento que ocupa el mismo tiempo que el movimiento de revolución
b)   Movimiento de traslación, es el movimiento que realiza la Luna alrededor de la Tierra y tarda un mes lunar en dar una vuelta completa (29 días, 12 horas, 44 minutos.
c)   Movimiento de revolución, es el movimiento que realiza alrededor del sol juntamente con la Tierra
FASES DE LA LUNA

Se conoce con el nombre de fases de la Luna a la diferente iluminación que presenta nuestro planeta en el curso de un mes. La luna presenta cuatro fases que son:
Luna nueva o novilunio, cuando el sol ilumina la parte posterior de la luna, es decir que no se ve.
Cuarto creciente, la superficie iluminada va aumentando poco a poco
Luna llena o plenilunio, cuando el sol ilumina totalmente la cara que da a la tierra. La luna brilla.
Cuarto menguante, la superficie iluminada por el sol se va reduciendo.
Los eclipses
Es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre.
Eclipses de Luna
Existen dos tipos de eclipses lunares:
Total, cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna completamente
Parcial, cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna parcialmente
Eclipses de sol
Existen tres tipos de eclipses de sol
Total, cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol completamente
Parcial, cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol solamente una parte
Anular, cuando la sombra de la luna no tapa completamente el sol y los bordes de este sobresalen la sombra de la luna



No hay comentarios:

Publicar un comentario